Misterios de la guerra fría #1 | The Bloop - El caso científico más aterrador sin explicación

La guerra fría está repleta de situaciones y hechos que, hasta el día de hoy, no tienen explicación. Las batallas navales eran muy complicadas para Estados Unidos, sus barcos eran muy visibles, mientras que los Soviéticos tenían sus submarinos muy bien preparados. Después de una larga charla desesperada en consecuencia de la efectividad de las estrategias soviéticas, los militares estadounidenses tuvieron una idea: colocar hidrófonos en el fondo del mar y el océano, separados entre ellos unos kilómetros, con el fin de escuchar y detectar los submarinos. Pero los Rusos no se quedarían con las manos vacías, ellos hicieron exactamente lo mismo, sólo que en diferentes zonas.
Ninguno de las dos súper-potencias sabían con lo que se iban a topar; un día, mientras atardecía, todos los hidrófonos de una zona se saturaron, otros, se afirma, dieron señal muerta y otros explotaron, todo esto se debió a un sonido, que ningún hidrófono captó, fue tan inmenso y tan catastrófico que arruinó las señales. Pero de todas maneras, esto no afectó a las guerra, ambos bandos continuaron.


Archivo de la señal original
No fue si no hasta 1996 cuando la N.O.A.A., gracias a los hidrófonos y las grabaciones donadas por los militares una vez acabada la guerra, encontró el sonido que destruyó la señal esa tarde durante la guerra, estaba mezclada entre todos los archivos estadounidenses, esto tal vez explica por qué ninguno de los bandos encontraron la explicación del incidente, y el sonido, le puso los pelos de punta a los científicos que lo escucharon. La grabación duró entre 3 y 4 minutos, el sonido era una señal de ultra baja frecuencia (entre los 0 y 50 Hz), y extremadamente potente, los científicos aumentaron las velocidad del sonido dieciséis veces para tratar de sacar la conclusión de semejante señal. 
Estos no oyeron nada que hayan visto antes, "esto no tiene sentido" exclamó uno de los científicos, el resultado de la aceleración del sonido fueron la simulación de 3 burbujas al estallar, por lo que bautizaron al sonido como: "Bloop".
Sorprendidos por el descubrimiento decidieron investigar sobre el echo, resulta que este sonido se escuchó en alrededor de 5.000km a la redonda, destruyendo a todo hidrófono cerca del lugar de provenencia, y que se captó por un sólo hidrófono, que estaba a no más de 5.010km alejado del emisor.
Patidifusos, quisieron saber qué provocó semejante sonido, y en base a eso, realizaron diferentes teorías:

Teorías geológicas:
Los geólogos teorizaron que se pudo tratar de un Iceberg que se fracturó en el impacto con el suelo, esta teoría jamás fue comprobada. 
Iceberg fracturándose, pero en la
 superficie
Hicieron una segunda teoría: afirmaban la explosión de un volcán oceánico que fue tan fuerte que las burbujas fueron millones y millones, provocando el sonido tan frenético que se escuchó. Al principio esta última fue catalogada como la causa de la señal, pero se desechó poco después, debido que a eso no explica cómo llegó a transmitirse por 5.000km a la redonda.
Explosión volcánica normal
Luego trataron de afirmar que fue una explosión lo que causó el sonido, pero otra vez esta fue desechada, si una explosión se hubiese escuchado en un diámetro tan extremo y además hubiese durado casi 4 minutos, se tendrían que ver las consecuencias (cráteres submarinos, un hollo en medio del océano y todos los hidrófonos se hubieran destrozado).
Y por último dieron la teoría de que fue un maremoto, esta se vió como la más probable, ya que un maremoto muy grande podría haber echo tal sonido, por lo que esta es la teoría queda como lo que pasó, según la geología. 

Teorías biológicas:

Los biólogos dieron a conocer sus teorías, que entre todas las que hubo, fueron las más horribles.
Teorizaron que pudo haber sido un animal de proporciones titánicas, 5 ó 6 veces mayor que el animal más grande conocido: la ballena azul, y que este sería una especie de animal oceánico aún no descubierto. 
Representación artística de
un Titan Whale
La teoría de una nueva especie de ballena fue la primera, a quien se le pre-bautizó como "Titan Whale", o sea, Ballena Titán, o Ballena titánica. 
Esta se desechó, las ballenas deben salir para respirar, y este se tuvo que haber visto si alguna vez hubiese salido, y tal vez hubiese provocado un sonido, además tendría que estar cerca de la superficie para salir a respirar de vez en cuando.
La teoría de que The Bloop fue un calamar gigante, una serpiente acuática sumamente larga o una especie pez del tamaño de una ciudad pequeña, es la más probable de todas las teorías. Y debido a falta de evidencia de las teorías geológica esta se cree totalmente real
Representación de Serpiente sumamente larga
Recreación de Pez del tamaño de una ciudad
Representación de Calamar gigante
 

Teorías conspirativas:
Los conspiradores teorizaron que ''Bloop'' se pudo tratar de una maquinaria no identificada, de alguna especie base submarina, ya sea alienígena o prohibida por el gobierno.
Estas teorías tienen su parte aceptable, los conspiradores decían que es lo más inteligente, puesto que el 98% del océano está inexplorado y ese sería una buena estrategia para los supuestos ''marcianos'', aunque se sabe que esto es falso.
Otra de las horrorosas teorías conspirativas fue que ''Bloop'' pudo haber sido Cthulhu, puesto a que la ubicación de donde se escuchó el Bloop está muy cerca de donde Cthulhu dormía, la morada de R'lyeh.

''The Bloop'' quedó como el misterio científico más escalofriante y aterrador de todos los tiempos.
Los científicos abandonaron la investigación, no solo por que ya no se pudo escuchar desde 1991, si no porque se tiene miedo de que ''Bloop'' sea algo que es mejor dejarlo donde está.

¿Quieres escuchar el sonido?



Investigación/narración/edición: SilencerGameplays - 2014